Páginas

miércoles, 30 de abril de 2008

(Noelle Neumann - Tocqueville - Dwight Macdonald)

Justo cuando estaba a punto de dormirme sobre La espiral del silencio (E. Noelle-Neuman) durante el enésimo estudio de su teoría a lo largo de la carrera, me encuentro con el siguiente extracto de Tocqueville en La democracia en América (1835/1840), muy al hilo de las tesis de Dwight Macdonald:


Si examinamos lo que ha sucedido en Francia cada medio siglo desde el siglo XI, no podremos dejar de notar que, al final de cada uno de estos períodos, se ha producido una doble revolución en el estado de la sociedad. El noble ha bajado en la escala social y el plebeyo ha subido. Uno desciende cuando el otro asciende. Cada medio siglo están más cerca, y pronto van a encontrarse. Esto no es exclusivo de Francia. En cualquier lugar que miremos percibiremos la misma revolución sucediendo en torno el orbe cristiano… El desarrollo gradual del principio de igualdad es, pues, un hecho providencial. Tiene todas las características principales de este tipo de hechos: es universal, es duradero, elude continuamente todas las interferencias humanas y todos los acontecimientos, al tiempo que todos los hombres contribuyen a su progreso… Todo este libro que ofrecemos ahora al público se ha escrito bajo la influencia de una especie de espanto religioso producido en la mente del autor por la visión de esa revolución irresistible que ha avanzado durante siglos a pesar de todos los obstáculos, y que sigue avanzando entre las ruinas que ha provocado.

No es necesario que el propio Dios hable para que podamos descubrir los incuestionables signos de su voluntad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Traduzco del catalán [de una traducción del inglés]

"Dios no nos hace falta como hipótesis de trabajo, ni en el ámbito de la moral, ni en el de la política, ni en el de la ciencia. Ni siquiera en el ámbito de la religión o de la filosofía.
En nombre de la honestidad intelectual deberíamos expulsar bien lejos de nosotros a este dios.

Llegados a este punto, algunas almas se inquietan preguntándose qué espacio estamos dejando para Dios. Y al no encontrar respuesta condenamos todo el proceso que nos ha traído hasta aquí y lo que hacen, cuando pueden, es un salto mortal de regreso a la Edad Media. Esta es una salida que no es solución y que sólo puede hacerse sacrificando la sinceridad intelectual, Nos acercamos a nuestra mayoría de edad y es desde aquí que hemos de poder entender a Dios. Y Dios nos está enseñando que hemos de aprender a vivir como hombres que no lo utilizan de excusa para resolver sus problemas,

El Dios que nos hace vivir en este mundo sin permitir que le utilicemos como hipótesis de trabajo es el Dios presente en todo. Delante de El, con El y en El, vivimos sin Dios"

Dietrich Bonhoeffer. Letters and Papers from Prison

I love this sh*t

Un abrazo

Ibrahim B. dijo...

Dos cosas:

1. En primer lugar pido disculpas puesto que revisando el post advierto que en verdad estaba jodidamente dormido cuando lo subí. No deja de ser una vaguedad el entroncar así sin más, el texto de Alexis de Tocqueville con D. Macdonald. No obstante, la idea original era comparar la actual convergencia de manifestaciones creativas entre disciplinas procedentes de la alta cultura y la masscult (puaj: esputo), con la observación del sociólogo francés, según la cual se da una progresiva reducción de la distancia entre estamentos tradicionales desde el siglo XI. Obsérvese también la siguiente afirmación de Tocqueville: "Entre las novedades que me llamaron la atención durante mi estancia en los Estados Unidos, nada me impresionó tan poderaosamente como la igualdad general de posición entre la gente."

2. Wilco: me encantan tus samplers. El día que en Chez Berlín hagamos una fiesta, ten por seguro que tú serás el primer dj invitado. Y ahora en serio, el extracto que aportas me parece cream. Precisamente soltaba a vuelapluma hace unos días, en la entrada de "Literatura & blogs: caminos..." el hecho de que nuestra generación se caracterice, sin que lo que sigue sea en absoluto peyorativo, por una contundente frivolidad: a los intelectuales no les interesa Dios, les interesa el porno californiano. Y esto, por supuesto, me parece una gran opción.

Solo una pregunta, Wil, ¿de qué año es el extracto que aportas?

Gracias de antemano y un abrazo.

Anónimo dijo...

Está incluido en un libro de 1997.

El Saber marginat : l'altra cara del coneixement = El saber marginado : la otra cara del conocimiento de Teresa Guardans.

Ese tipo de conocimiento sobre el cual es bastante difícil aplicar el método científico.

A Bonhoeffer se lo cargaron los nazis allá el 1944 o 45.

¿No hablabas en serio respecto a lo de dj? Mecachis

Un abrazo, IB